Sistema de Salud en América Latina
Dr. Eduardo Espinoza
Los Sistemas de Salud Latinoamericanos son, en su mayoría, mixtos; están segmentados generalmente en tres subsectores: público, seguridad social y privado (lucrativo y no lucrativo). Adicionalmente estos sistemas tienen un alto nivel de fragmentación (proveedores de servicios diversos que operan sin control o integración al sistema)
Nuestros servicios están sometidos a presiones que lo empujan hacia la privatización, esto último está basado en tres premisas:
- La comercialización de los servicios, que convierte al paciente de “usuario” en “cliente”.
- Manejo privado de fondos públicos.
- Invalidación del concepto de salud como un derecho humano básico, esto desresponsabiliza al Estado, al transferir esa responsabilidad al individuo, la familia, la comunidad. Esta última premisa es el sustrato ideológico de la privatización, para justificar y abrir paso a las dos primeras premisas.
La privatización de la salud es el cambio en la lógica del sistema de la producción de salud a la generación de ganancia y acumulación del capital. Esto genera un sistema de salud inequitativo, ya que al imponer en salud las leyes de mercado, se concibe a la misma como un servicio, el cual estará estratificado según la capacidad de pago de la comunidad.
La descentralización transfiere responsabilidades fiscales del gobierno central a las provincias pero no transfiere recursos, por lo que no se logra el objetivo esperado. Además, la falta de una real participación de la comunidad y la ausencia de una invitación a la participación comunitaria en la gestión y administración de los recursos destinados en salud, nos permite cuestionarnos si los que toman las decisiones saben verdaderamente las necesidades de la comunidad.
El resultado del modelo neoliberal es un Sistema Publico colapsado que atiende a la mayoría pobre, los más viejos y enfermos con menos recursos, mientras el sector privado cobra las cuotas de los jóvenes con pocos problemas de salud y acumula recursos y ganancias.
Para que en los sistemas de salud de Latinoamérica haya equidad en el acceso a la salud, nuestra propuesta debe ser abordar el derecho y los determinantes de salud, romper con el paradigma del concepto de salud como ausencia de enfermedad y revitalizar la estrategia de APS.
A su vez debemos recordar que la reforma del sistema de salud que proponemos no está centrada solamente en contrarrestar las privatizaciones que mercantilizan la salud en los servicios o que la limitan al atendimiento en los establecimientos de nuestros sistemas, también combatimos para que la reforma de salud que proponemos enfrente los determinantes sociales de la salud (que están más allá de los servicios) educando y facilitando el empoderamiento de la comunidad para que tome control e incida sobre estos determinantes, de tal manera que sea un proceso social que se construye en la comunidad, con la comunidad y para la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario