Nicolas inició su presentación aclarando que Salud y Ambiente son dos aristas de un tema…
Definió Medioambiente a partir de la Conferencia de Estocolmo (1972), para entenderlo como un conjunto de componentes físicos, químicos biológicos y sociales.
Debemos entonces pensar en la interrelación:
todos dependemos de todos -> interdependencia -> no hay Causa-Efecto, sino relaciones complejas, sistemas complejos.
En cuanto a Salud, (Salud Humana), explicó que es muy difícil definirla de una sola manera, aclarando que no es posible tampoco hacerlo por si misma.
Salud y Enfermedad, entonces, son cualidades de la vida, del proceso vital, es decir que para entender a la Salud y la Enfermedad es necesario reflexionar sobre la vida.
Desde este lugar, podemos hablar de Salud como potenciador de la Vida, y Enfermedad como las limitaciones de la misma.
Se hizo referencia a los pensamientos de autores como Capra, Maturana, Varela y Morín, estableciendo que para comprender lo vivo, es necesario comprender lo que significa la AUTOPOIESIS, entendiendo la integralidad como que, en la trama de la vida, los deshechos de unos proporcionan las energías de los otros para sostener su vida.
Habló también de los Problemas de Carácter Planetario: económicos, demográficos, de desarrollo, de salud, y de cómo el paradigma de la modernidad no ha dado respuestas a las expectativas de la población de ver mejorada su calidad de vida.
Los problemas de la Tierra, el agua y el aire, se traducen en daños (causados por el ser humano) en la Biosfera, los Sistemas Vivos y el Cambio Climático.
Estos daños tienen que ver con decisiones humanas nacidas desde la visión antropocéntrica, propia del capitalismo y su naturaleza (acumular), donde la ciencia y la tecnología se usan para abusar y la ética es la del consumo.
La minería (eje de muchas luchas por la salud de los pueblos en Ecuador y América Latina), es una de la actividades económicas mas contaminantes, y pese a que hay leyes respecto al cuidado ambiental, en Bolivia, Argentina, Paraguay, Rumania, Ecuador, proliferan estos emprendimientos, bajo el discurso del “Progreso”. Por eso, la pregunta es “¿Qué es el progreso para el capitalismo?”
Ante la tragedia que este modelo de producción genera sobre la salud humana, la propuesta es unirnos para una sociedad en la que vivamos con el cosmos, construyendo así, juntos, otro mundo posible.
Llamó la atención acerca de las CONTRA-DICCIONES, y en como se pueden decir cosas que se anulan entre ellas sin que eso se haga visible…
Un ejemplo de ello es la Declaración de la ONU sobre DDHH (específicamente el art. 48)… Otro ejemplo tiene que ver con la actual propuesta de Constitución de Ecuador, donde se habla en muchos artículos del Derecho de la Naturaleza, pero se incluye una cláusula que habilita la violación de ese Derecho en manos de organismos “de aplicación” que no pueden no hacer lo que el pueblo decida y seguir amparados por la Constitución.
Ese otro mundo posible, del que se habla mas arriba, debería basarse en el DERECHO A LA NATURALEZA y DE LA NATURALEZA, así como en los principios de la Ecología Profunda, Gaia, la Teoría de la Vida, la Ecosalud, la teoría de las supercuerdas (autores de referencias en estos temas, además de los ya citados, Prigogine, Lovelock)
Nicolás nos propone, como requisitos básicos para un ambiente saludable contar con:
- Aire (limpio)
- Agua (segura y suficiente)
- Alimento (ademado y seguro)
- Asentamientos (seguros)
- Ambiente Global estable
Algunas propuestas:
- Establecer la cultura del respeto a los demás seres vivos (se comentó aquí el ejemplo de la ReAct y su seminario internacional de resistencia bacteriana, realizado en Cuenca en junio de este año)
- Vincular a los movimientos sociales que defienden la cosmovisión de la diversidad
- Reconocimientos jurídicos expresos del derecho a la Naturaleza y de la Naturaleza (sin dobles discursos)
- Modos de producción sustentables
Finalmente, se hizo un llamado a recuperar nuestro pasado, desde la grandiosidad de la biodiversidad, aprendiendo las lecciones de la Vida!
Para extasiarnos de la vida de nuestros hijos, preguntarnos, nosotros, los comprometidos, ¿qué vamos a hacer?, ¿qué proponemos?, ¿cómo potenciamos nuestras fuerzas?
2 comentarios:
LA presentación del dr. CAmpoverde fue realmente muy emotiva y conmovedora...
igualmente, creo que vale la pena que rediscutamos el concepto de "Medio Ambiente", para superarlo por el de "Ambiente", completo, entero, como un todo, desde una perspectiva holística.
Sugiero, para profundizar la discusión, la lectura del Manifiesto por la Vida...
Es un documento interesante para pensar en lo que es la salud y como relacionarla con el medio ambiente, en definitica, depende mucho de nosotros mismos.
Publicar un comentario