Relatoría del grupo temático Formación Profesional y Educación Popular

Relatoria do Grupo tematico Formaçao e educação popular

Relatoría del grupo temático Formación y Educación Popular

(versión en Português y Español)

Participaron:

Candela, Mónica, Damián (Arg), Patricia (Col), Caroline, Cathana, Patricia, Eliane (Br), Frances (Aus), Clotilde (Bol), Jessica (Uru), Eduardo (El Sal), Graciela (Py)

Discussão:

Discusión:

Incluir um módulo de educação popular nas universidades, muitas pessoas falam disso mas nem sempre sabem ou conhecem bem para que a posma incorporar como ferramenta de trabalho.

Incluir un módulo de educación popular en las universidades, ya que muchas personas hablan de eso, pero no siempre saben o conocen bien de que se trata, para poder incorporarla como herramienta de trabajo.

Deixarmos de entender educação popular apenas como educação para o povo. Tem uma metodologia própria da qual temos que ter conhecimento par podermos desenvolver um bom trabalho que esteja realmente próximo das necessidades da comunidade a qual pretendemos atingir.

Es preciso dejar de entender a la Educación Popular como Educación para el Pueblo. La Educación Popular tiene una metodología propia de la cual tenemos que tener conocimientos para poder desarrollar un buen trabajo que esté realmente próximo a las necesidades de la comunidad con la cual pretendemos trabajar.

Como integrar a proposta de trabalhar com a metodologia comunitária também dentro da universidade?

Apresentar a proposta da IPHU em diferentes universidades nos nossos países. Tentar intervir junto a construção dos currículos universitários para inclusão da educação popular, pois estamos ainda em formação em espaços. É urgente mudar os currículos acadêmicos.

Presentar la propuesta de la IPHU en diferentes universidades de nuestros países. Invitar a intervenir en la construcción de los currículos universitarios para la inclusión de la EP. Es urgente cambiar los currículos académicos.

Como podemos implementar o que estamos aprendendo em nossos âmbitos de atuação?

¿Como podemos implementar lo que estamos aprendiendo en nuestros ámbitos de acción?

Quem tem conhecimento tem armas organizativas pra mudança.

Quien tiene conocimiento, tiene armas organizativas para el cambio.

Necessidade de trabalhar no imaginário popular o ‘descolamento da proposta de saúde apenas da figura do médico. Necessidade de trocas quanto aos diferentes âmbitos de acão de cada um para que possamos pensar transformação dos conteúdos trabalhados no IPHU a fim de utilizarmos como instrumento de multiplicação em educação popular.

Educação popular como uma visão humanizadora da educação nas comunidades, passa por ver a comunidade de uma maneira mais integral entendendo sobre todos os determinantes em saúde. Formação de indivíduos com pensamento crítico.

Necesidad de trabajar en el imaginario popular para despegar la idea de salud de la figura del médico

Necesidad de intercambiar en los diferentes ámbitos de acción de cada uno para que podamos pensar la transformación de los contenidos de la IPHU para que podamos utilizar como instrumento de multiplicación desde la Educación Popular.

Educación Popular como una visión humanizadota de la educación en las comunidades, pasa por ver la comunidad de una manera mas integral, incidiendo sobre todos los determinantes en salud y en todos los sentidos. Formación de individuos con pensamiento crítico.

Objetivo geral:

Construir espaços de formação que multipliquem os saberes desenvolvidos no IPHU por interrmédio de metodologias de educação popular para contribuir no fortalecimento de práticas transformadoras nas comunidades em que estamos envolvidas.

OBJETIVO GENERAL:

Construir espacios de formación que multipliquen los saberes desarrollados en el curso IPHU, por intermedio de metodologías de educación popular para contribuir al fortalecimiento de prácticas transformadoras, en las comunidades en que estamos insertos.

Obejtivos específicos:

1. Construir um marco teórico sobre o que compreendemos por educação popular;

2. Formar-nos como educadores populares;

3. Formação de educadores populares em saúde no âmbito comunitário e profissional;

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Construir en conjunto un marco teórico común de lo que entendemos por educación popular.
  2. Formarnos como educadores populares.
  3. Formación de educadores populares en salud en el ámbito comunitario y profesional.

Metodologia:

  • Educação popular
  • Identificação das problemáticas locais a partir das temáticas trabalhadas no IPHU, para ordenar os programas de ação local.
  • Intercambio de informações através dos correios eletrônicos ou Blogs

METODOLOGÍA:

  • Educación popular
  • Identificación de problemáticas locales a partir de las temáticas trabajadas en el IPHU, para desde allí ordenar los programas de acción local
  • Intercambio de información a través de los correos electrónicos, Blogs de regiones del IPHU

Ações:

  • Discussão das declarações de Bangladesh e Cuenca em nossos âmbito (como ocorre ao ingresso na faculdade de medicina de Rosario –Argentina)
  • Incorporar o espaço de formação de educadores populares em saúde de Medelin, os princípios de MSP como material de estudo.
  • Trabalhar as Cartas de Saúde dos Povos, declaração de Alma - Ata para difusão das informações sobre o movimento.
  • Brasil – Porto Alegre- Preparar SUS- Organização de oficinas com público universitário para sensibilização em relação as condições de saúde global e formas de inserção no movimento

ACTIVIDADES:

  • Discusión de las Declaraciones de Bangladesh y Cuenca en nuestros ámbitos (como ya ocurre en el ingreso a la Facultad de Cs. Médicas de la UN de Rosario- Arg)
  • Incorporar al espacio de formación de educadores populares en salud de Medellín, los principios del MSP como material de estudio.
  • Trabajar las Cartas de Salud de los Pueblos, la Declaración de Alma-Ata para difundir informaciones sobre el movimiento.
  • Brasil – Porto Alegre- Preparar SUS. Organización de talleres con público universitario para sensibilización en relación con las condiciones de salud global y formas de inserción en el movimiento.
  • En Uruguay, está en creación la Escuela “Juan César García”, impulsada por ALAMES, en la cual se incorporan contenidos vinculados con la Defensa del Derecho a la Salud.

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