"NUESTRA VIDA NO ES MERCADERIA"

La salud es un asunto social, económico, y político, y sobretodo es un derecho humano fundamental. La desigualdad, pobreza, explotación, violencia e injusticia están a la raíz de la mala salud y de las muertes de l@s pobres y marginad@s.
La salud para tod@s significa que los intereses poderosos tienen que ser cuestionados y disputados, que la globalización tiene que ser opuesta, y que las prioridades políticas y económicas tienen que ser cambiados drásticamente.
Activistas de la salud de América Latina y de otros continentes participaron en el curso "La Lucha por la Salud" que se realizo en Porto Alegre, Brasil, del 7 al 20 de septiembre de 2008.
Este curso fue organizado por la Universidad Internacional de la Salud de los Pueblos (IPHU) y por el Movimiento por la Salud de los Pueblos (PHM) en colaboración con la Escuela de Salud Pública de Río Grande del Sur.
La Universidad Internacional de la Salud de los Pueblos (IPHU) tiene como objetivo de contribuir a “salud para todos” fortaleciendo a los movimientos de salud de los pueblos en todo el mundo, organizando y financiando la oportunidad de aprender, compartir y planificar a activistas de salud de todo el mundo, en particular países en desarrollo.
Casi 50 alumnos y 18 profesores de América Latina y también de otros continentes emprendieron un viaje de grupo en un “retiro” de 15 dais de reflexión, intercambio y aprendizaje sobre temas candentes e imprescindibles que los lideres de las luchas por la salud deben conocer y manejar para poder emprender sus batallas basados en un análisis político, entendiendo cuales son y como cambiar los determinantes sociales de la salud con la participación activa y genuina de las comunidades. Los activistas del MSP solo pretenden que los gobiernos cumplan con los compromisos en salud, y este curso empoderó a los estudiantes para desarrollar soluciones propias y si es posible apoyar autoridades locales, gobiernos nacionales, organizaciones y corporaciones internacionales confiables para cumplir con sus obligaciones.
Algunos de los temas que se tocaron y debatieron en la IPHU para equipar los activistas para su lucha diaria incluyeron entre otros los siguientes temas:
 Conquistas, estrategias y nuevos rumbos de la lucha por la salud y de la Atención Primaria de la Salud
 Trabajo con comunidades y con organizaciones comunitarias relacionadas a la salud
 Economía Política de la Salud: globalización, Organización Mundial del Comercio, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial; cuestiones locales y presiones globales
 Derecho a la Salud: principios, conquistas y nuevos rumbos
 Salud Pública y Medio Ambiente
 Investigación: como parte del problema y como parte de la solución
 Determinantes Sociales de la Salud (pobreza, opresión y jerarquía, alienación y exclusión, racismo y sexismo, materialismo) y la lucha por la salud
Hay que explicar a la sociedad y a los trabajadores de base el motivo por el que podemos recuperar el optimismo contando con herramientas concretas para torcer el rumbo; sumando, organizando, convenciendo, neutralizando y contraponiendo fuerzas. De esta forma, podremos decir que tenemos una estrategia, la atención primaria -que es estratégica- para concretar una equidad en la atención, pero también en la promoción y protección de los riesgos evitables y en la distribución del conocimiento y la capacidad de decidir.
Como expresa la visión de la Declaración de Salud de los Pueblos aprobada en la I Asamblea de Salud de los Pueblos en Bangladesh en el año 2000: “La equidad, el desarrollo ecológicamente sostenible y la paz son los ejes centrales de nuestra visión de un mundo mejor – un mundo en el cual una vida saludable para tod@s sea una realidad; un mundo que respete, aprecie y celebre toda vida y diversidad; un mundo que permita el florecimiento de los talentos y habilidades para enriquecer uno/a a otro/a; un mundo en lo cual las voces de los pueblos guíen las decisiones que afectan nuestras vidas. Hay más que suficientes recursos para lograr esta visión.”

Dra Carmen Baez

No hay comentarios: