EL DESAFÍO DE VOLVER A CARRILLO

Susana Ratti
(Foro Ramón Carrillo)


En el año 2006 se celebró el centenario del nacimiento del Dr. Ramón Carrillo; el gobierno argentino dedicó ese período a recordarlo y a homenajearlo. Interesante propuesta que pudo quedar en una mera recordación histórica, estática pero que para muchos profesionales ha sido un desafío: el de volver a Carrillo, resignificarlo y actualizarlo.

Quién era Carrillo?

El Primer Ministro de Salud de la Nación Argentina (1946-1954); hasta ese momento el área salud sólo tenía rango de secretaría y la atención de la enfermedad estaba circunscripta a pocos establecimientos en el país, localizados geográficamente en aquéllos lugares que tenían que ver con los hospitales de campaña de la época de la guerra de la independencia nacional en el siglo XIX. La sanidad militar hasta los años ’40 fue lo más avanzado en asistencia médica del país.
Por eso, el Dr. Carrillo, médico muy joven y brillante, se desempeñaba como jefe de neurocirugía del Hospital Militar Central. En los vaivenes políticos de la primera mitad de la década del 40, conoce al entonces Coronel Juan Perón, quien supo rápidamente cuánta era la capacidad de ese médico más allá de su especialidad en “neurociencias”. Es así que en la primera presidencia peronista la salud pasa a primer plano con la jerarquización administrativa
al darle rango ministerial.

Hasta los años ’40 nuestro país contó con médicos esforzados en su trabajo y en sus investigaciones focalizadas en salud de la población, pero Carrillo, al ser el Primer Ministro de Salud de la Nación y teniendo el fuerte respaldo del gobierno, pudo planificar en forma integral las acciones en medicina social e implementarlas como política de Estado.

Qué decía Carrillo?
“La medicina moderna tiende a ocuparse de la salud y de los sanos y el objetivo principal es ya, no curar al enfermo sino evitar estar enfermo”.
“La medicina no sólo debe curar enfermos sino enseñar al pueblo a vivir, a vivir en salud y tratar que la vida se prolongue y sea digna de ser vivida”.
“Las tareas de los higienistas no rendirán frutos si previamente no se consolidan las leyes obreras destinadas a dignificar la tarea en fábricas y oficinas, a mejorar sueldos y salarios y lograr los beneficios de jubilaciones y pensiones”.
“A los fines de la Salud Pública, es más importante proporcionarle a la madre los medios para que, una vez que tenga al hijo, pueda defenderse de las contingencias posibles, o bien otorgar al padre los medios materiales para atender al nuevo hijo”.
El Dr. Ramón Carrillo revolucionó los conceptos de salud y enfermedad al darle prioridad a la promoción, prevención y universalidad de la atención. La medicina social, con sus planes abarcativos de todos los sectores y de todos los aspectos transversales relacionados con el bienestar de las personas: habitat, educación, acceso a la atención de la salud y a los medicamentos, habilitación de camas hospitalarias, la campaña de erradicación del paludismo, como ejemplo de lo que se debe hacer con la incidencia de las enfermedades transmitidas por vectores (malaria) y que fue la primera exitosa en el mundo en la erradicación de una endemia.
Transformó a nuestro sistema público en una organización de avanzada. Su obra es extensísima tanto la que ha dejado en sus libros como las innumerables acciones que implementó.
En 1955 – con la irrupción de la Revolución Fusiladora Carrillo se exilió en Belém de Pará donde murió en la pobreza y el olvido. Poco a poco toda su tarea, su pensamiento, sus planes y sus obras fueron cayendo en el olvido y hasta en la destrucción. Quedaron sólo en la memoria y el accionar de unos pocos. A partir de la alternancia entre gobiernos dictatoriales y democracias débiles, considerar a la salud como un derecho humano fundamental se plasmó en algunos intentos frustros. Anotamos como ejemplo al Ministro de la Nación Dr. Arturo Oñativia (1963 – 66); el Dr. Floreal Ferrara - dos veces Ministro de Salud de la Pcia. De Buenos Aires (1973/4 y 1987/8), el Dr. Aldo Neri Ministro de la Nación (1983-1986), por citar algunos, que pusieron el esfuerzo en la enseñanza, en la investigación, en procurar la salud para todos por igual.
Por eso cuando en 1978 y ya en el mundo globalizado con sus cuestionados y cuestionables conceptos sobre la modernidad, surge la Declaración de Alma Ata exhortando a la totalidad de los gobiernos a alcanzar la salud para todos en el año 2000, los argentinos podríamos decir: “nosotros ya lo hicimos, pero lo olvidamos, lo destruímos, lo bastardeamos…”
A 30 años de esa declaración - motorizada por Halfdan Mahler y su convicción en que “la atención primaria de salud no tendrá éxito salvo que podamos conseguir la participación de personas, familias y comunidades, pero esta participación comunitaria sólo funcionará si se tiene el apoyo del sistema de salud” - comprobamos cuán lejos estamos de alcanzar esa meta en nuestro país y en casi todos los países del mundo.
Por eso, sería importante que en la Argentina y en los países hermanos de América Latina, encontráramos los caminos para volver a Carrillo, aunar esfuerzos, compartir conocimientos, estrechar la solidaridad. Cómo? Desempolvando sus extensos escritos, adecuarlos a nuestro tiempo, reflexionar que la salud es un derecho humano fundamental, que la salud pública es universal y no sólo aquélla que instrumenta el Estado, que las comunidades con su historia y su cultura saben mucho sobre sus dolencias y deben participar activamente en las leyes, planes y programas, que cada barrio tiene su impronta escuchando a quiénes lo habitan y conociendo qué medio los rodea, que la vida saludable no debe ser un privilegio ni es una mercancía.
Con el surgimiento de la globalización y las políticas neoliberales, Carrillo pasó a ser sólo una figura histórica hasta el punto que, muchos trabajadores de la salud y estudiantes, aún hoy desconocen su obra revolucionaria en salud. El Foro Ramón Carrillo - organización que adhiere al MSP Argentina - realiza actividades desde 2006 en la Ciudad de Buenos Aires, difundiendo su ejemplo y sabiendo que es posible resolver los problemas de salud de una forma integral, social y comunitaria.
Recientemente el Foro hizo un homenaje en forma de taller recordatorio para difundir sus pensamientos y legado en el Foro de Mundial de los Movimientos Sociales en Belém, lugar que lo vió morir.


Para volver a Carrillo asumamos sus objetivos fundamentales, absolutamente vigentes:
1. Preservación, conservación y restitución de la salud de la población.
2. Problemas de la higiene.
3. Profilaxis y tratamiento de las enfermedades.
4. Defensa sanitaria de las fronteras y cooperación internacional.
5. Medicina preventiva.
6. Fiscalización sanitaria y bromatológica de los alimentos.
7. Protección médica integral de la madre y el niño.
8. Higiene y medicina infantil.
9. Higiene y medicina del trabajo.
10. Prestación médica de los seguros de accidentes, maternidad, sin enfermedad y vejez que correspondan.
11. Readaptación y reeducación de los enfermos e inválidos.
12. Higiene de la vivienda urbana.
13. Higiene y medicina en el deporte.
14. Aspectos higiénico-sanitarios del suministro de agua potable y de las redes cloacales.
15. Reglamentación y fiscalización del ejercicio de las actividades de la Salud Pública y las profesiones médicas.
16. Fiscalización de lo atinente a la producción de productos médicos, biológicos, alcaloides, estupefacientes, dietéticas, insecticidas y de tocador, drogas, aguas minerales, yerbas medicinales y material e instrumental de aplicación médica.
17. Creación y dirección de establecimientos para fines de Salud Pública y fiscalización de los privados.
18. Control de los subsidios a entidades públicas y privadas de salud.
19. Inspección y fiscalización técnica del funcionamiento de institutos y sanatorios.
20. Demología (estudio cualitativo de la población) sanitaria de la Nación.
21. Educación higiénico-sanitaria de la población.
22. Fiscalización de la aplicación de los conocimientos de las ciencias médicas.


2 comentarios:

ivana dijo...

Hola Amigos, que alegria encoantrarlos¡¡..saber que no estamos solos en este camnino de las salud colectiva..Soy docente de la Facultad de Odontologia de la Universidad de Cordoba, Argentina y me dedico a la salud bucal social y comunitaria..estamos formando un grupo con alumnos y amigos y creamos un blogg de intercambio
www.saludbucalcolectiva.blogspot.com.
Los invitamos a todos a unir fuerzas y saberes.. gracias¡¡ ivana

Willy Haut dijo...

Saludos Susana!

Estaba buscando algo sobre Carrillo para mis alumnos de capacitación docente (Curso Escuelas Promotoras de Salud)

Guillermo Haut
Ex vecino de Villa Pueyrredón