LLAMADO A PONER FIN A LA MASACRE EN COLOMBIA






MOVIMIENTO PARA LA SALUD DE LOS PUEBLOS
Lanza llamado internacional para proteger la vida de los pueblos originarios del sur de Colombia ante represión criminal del gobierno de Álvaro Uribe

OCTUBRE DE 2008

COMUNICADO EMITIDO DESDE DIVERSOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL MUNDO

Con sentimientos de dolor, indignación y tristeza, las organizaciones y personasque hacemos parte del Movimiento para la Salud de los Pueblos, en Latinoaméricay el mundo, lanzamos un llamado urgente a movilizarnos alrededor de la vida y la integridad de las comunidades y pueblos originarios del sur de Colombia, en el Valle del Cauca, al tiempo que denunciamos ante la comunidad internacionallos actos criminales del Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Desde principios de octubre, el Gobierno colombiano despliega, en territorio ancestral indígena vallecaucano, un operativo de fuerzas militares y policiales, a fin de arremeter contra los participantes de la Minga de Resistencia Indígena y Popular. Como producto de estas acciones represivas, más otras emprendidas a lo largo del año, se registran 22 víctimas mortales y varias docenas de heridos.

La Mingade Resistencia Indígena y Popular fue convocada por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), para resistir al objetivo gubernamental de expropiar a los pueblos originarios de sus territorios ancestrales y entregarlos a corporaciones transnacionales extractivistas. El clima de persecución y criminalización de la protesta social ha sido constante desde inicios de año, con acciones que incluyen desplazamientos forzados, incursiones violentas, secuestros, desapariciones, torturas y asesinatos, realizados por el Gobierno uribista y bandas paramilitares.

Anteesta situación emergente, convocamos a las organizaciones sociales fraternasdel mundo a:

1. Romper el cerco mediáticomontado alrededor de estos hechos de sangre por los medios masivos afines al Gobierno de Uribe y al capital transnacional, y activar los medios de comunicación a nuestro alcance, para dar a conocer a la opinión pública mundial estos crímenes silenciados.
2. Denunciar y condenar estas acciones criminales en los diferentes espacios sociales de todos los continentes.
3. Realizar acciones de protesta ante las representaciones del Gobierno colombiano.
4. Exigir que los Gobiernos progresistas de América Latina y el mundo se pronuncien y repudien la conducta genocida de la administración militarista de Álvaro Uribe.
5. Exigir que la Organización delas Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Comunidad Andina, la Comunidad Europea y otros organismos internacionales, envíen misiones de observación al lugar de los hechos, y cumplan de esta manera con su obligaciónde proteger la vida, seguridad y derechos de los pueblos de Colombia.
6. Demandar la investigación de los hechos por parte de una comisión internacional de alta fiabilidad y el establecimiento de responsabilidades.

Solidariamente,

Movimiento para la Salud de los Pueblos

Tizitl/IEICAC- Puebla - México

Mujeresal Rescate de los Valores - Tehuitzingo - México

FrenteNacional por la Salud de los Pueblos del Ecuador

ALAMES - Uruguay

Síntesis - Agrupación Estudiantil de Ciencias Médicas dela Universidad de Buenos Aires - Argentina

Salud Socioambiental de la Facultad de Cs. Médicas – U.Nacional de Rosario - Argentina

Álvaro Restrepo Gaviria - Medellín – Colombia

Edwin Rolando González – Medellín – Colombia

Catalina Eibenschutz H. - Coordinadora General de ALAMES

Frances Knight - PortAdelaide Primary Health Services – Australia

Eloir Antonio Vial - Porto Alegre - Rio Grande do Sul –Brasil

Dr. Francoise Barten, Radboud University Nijmegen Medical Center,

International Public Health - Holanda

Damián Verzeñassi, Facultad de Cs. Médicas – U. Nacionalde Rosario – Argentina

Sandra Marín – San Martín de los Andes – Argentina

No hay comentarios: