NOTICIAS DESDE EL ECUADOR: Foro Público: el derecho a la salud en la Constitución

El derecho a la salud en la Constitución: avances, cambios y perspectivas
LANZAMIENTO DEL OBSERVATORIO DE SALUD GLOBAL II


Quito, 16 de octubre de 2008

El Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) inaugura el Foro Público: El derecho a la salud en la Constitución: avances, cambios y perspectivas en la Sala Manuela Sáenz de la UASB con una importante presencia de representantes de organizaciones e instituciones académicas y sociales y estudiantes secundarios y universitarios

El encuentro permitió abrir un espacio de discusión y debate sobre la propuesta de salud en la Constitución desde una perspectiva integral abordando temas como ambiente, soberanía alimentaria, tratados internacionales, acceso a medicamentos, reforma agraria y derecho al agua. La primera jornada contó con la intervención de Raúl López, experto en patentes y tratados internacionales; Alex Zapatta, investigador del Sistema Investigación de la Problemática Agraria del Ecuador (SIPAE); y Juan Cuvi, presidente de la Corporación Acción Vital.

El segundo día del evento contamos con la intervención del economista Ramiro González, director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Además Mercedes Muenala y Nancy Tito abordaron el tema de salud intercultural, recuperación de saberes ancestrales y su incorporación en el texto constitucional; Martha Tapia y Christian Santander, representantes de los Comités de Veeduría Social de la Ley de Maternidad Gratuita, hablaron acerca de la participación ciudadana en los procesos de control y monitoreo en salud, mientras que Manuela Villafuerte del Movimiento de Mujeres Luna Creciente expuso los logros y desafíos del movimiento de mujeres en el marco de la Constitución Actual y particularmente aquello relevante al sector salud.

Por la tarde Angel Bonilla del Centro de Derechos Económicos y Sociales, habló de la articulación entre Deuda ilegítima, agricultura y violación del derecho a la alimentación con el derecho a la salud en el Ecuador. Así mismo en la tarde se realizó el prelanzamiento del libro: Aceleración Global y Despojo en el Ecuador de Jaime Breilh e Ylonka Tillería que trata el tema de la intervención del Banco Mundial y sus efectos en el sector salud.

El evento culminó con el lanzamiento del Observatorio de Salud Global II y la idea de articular varias organizaciones sociales, ONGs, la academia e investigadores en salud en un taller futuro donde se definan los compromisos de cada actor en la campaña por el Derecho a la Salud en el Ecuador.

No hay comentarios: