Fotos IPHU Porto Alegre. Setiembre 2008

Loading...

MOVIMIENTO PARA LA SALUD DE LOS PUEBLOS ARGENTINA: Memoria reunión con miembros fundadores del MSP

EN AGOSTO DE 2007 HAFDAN MALHER Y RAVI NARAYAN, MIEMBROS FUNDADORES DEL MOVIMIENTO DE SALUD DE LOS PUEBLOS, ESTUVIERON EN BUENOS AIRES INVITADOS POR LA AUTORIDADES DE SALUD DE LA ARGENTINA PARA ASISTIR A LA CONFERENCIA BA 30-15.
LOS COMPAÑEROS DE SALUD DE LOS PUEBLOS DE ARGENTINA NOS REUNIMOS CON RAVI Y ESTAS SON ALGUNAS DE LAS NOTAS QUE DOCUMENTAN ESE ENRIQUECEDOR ENCUENTRO.

Algunos de los que conformamos el Movimiento por la Salud de los Pueblos Argentina, hemos tenido un agradable y muy reconfortante encuentro con nuestro compañero Raví Narayan, coordinador global y referente del MSP o sus siglas en inglés: P.H.M (People´s Health Movement). Raví estuvo a cargo del secretariado mundial (sito en India) en el período comprendido entre el 2003 y el 2006, que actualmente se encuentra en Egipto, ejercido actualmente por el compañero Hani Serag.

Nos encontramos en un café del hotel en el que se desarrollaba por éstos días, la conferencia de “expertos” en la salud 30-15, conferencia declarada para el desarrollo de derechos, hechos y realidades en salud. Raví fue invitado a disertar por ser un profesor experto en el tema y consejero de varias universidades.

Nos contó como nació el movimiento y compartió experiencias y aprendizajes suyos para que repliquemos en el inicio del móv. Argentino.
El movimiento. por la salud de los pueblos es un movimiento., que desde su nacimiento lucha por la salud y el desarrollo social. Personas de 75 países (92 contando a los 17 estados de la India), que además de dedicarse a sus trabajos personales, tenían cada uno alguna acción en común con el objetivo de alcanzar salud para todos.

Antes de Bangladesh (lugar donde se desarrolló la primer Asamblea mundial) sucedió que en la India, 18 grupos de diferentes organizaciones (médicos, enfermeros, trabajadores de la salud, sindicatos, grupos de mujeres, trabajadores sociales, etc.) comenzaron a movilizarse para intercambiar experiencias. En esos primeros encuentros, comenzaron a darse cuenta que con esa causa en común que los movilizaba, no existían intereses partidarios , ni religiosos, ni castas: sino que existía solo una meta: la salud para todos. Durante 5 días se reunieron 5 representantes de cada una de estas 18 organizaciones y escribieron cinco libros con 5 ejes que fueron los que posteriormente se plasmaron en el documento final de la Declaración del MSP de la India. Entre los ejes estaban que efectos había tenido el neoliberalismo en la salud de los hindúes; como se encontraban afectados los pilares de principios definidos en Alma Ata (agua, saneamiento, vivienda, alimentación, etc.); cual era la situación del mercantilismo de la salud en la India.

En ese momento noviembre del año 2000 se logró mediante un convenio con la agencia estatal de transporte ferroviario contar con 5 trenes que pasaron por todos los pueblos de la India, reclutando gente hacia Calcuta, donde más de 2500 personas del pueblo discutieron en talleres, debatieron, se escucharon, intercambiaron, trabajaron en la Primera Asamblea de donde emano la Declaración del Movimiento de Salud de los Pueblos de la India... El segundo dia se hizo una reunion multitudinaria de alrededor de 25000 donde al l no poder entregar este documento a las autoridades de salud se le ofrecio simbólicamente a la Dra “Seguel”, una anciana que fue obstétra y que había dedicado su vida en bien de la salud comunitaria y la defensa de los derechos de la mujer; para que lo proclame como la voz del pueblo y el manifiesto de lo que aquellas 25000 `personas que eran representantes de otras muchas, querían para la salud de los pueblos de la India. De allí partieron en buses 250 delegados que repreentarian al MSP de la India en Bangladesh en la Primera Asamblea Mundial de Salud de los Pueblos en diciembre del 2000.

Raví nos contó que en octubre de ese año se encontró con Halfdan Mahler en un taller en Holanda y le pidió que se sume al moviendo vaya a India y Bangla Desh y los ayude a consolidar el movimiento. Mahler le contestó que ya estaba viejo y que sentía que había fracasado en la implementación de APS como mayor impulsor de la estrategia de Alma Ata y no se atrevía a ir Bangladesh .Raví le dijo que él no era el único responsable, que todos somos responsables, y le dio los 5 libros.Mahler los leyó toda la noche y al otro día en el desayuno le comunicó a Raví que había decidido ir.
En la India consideran a Mahler como habitante de ese país, ya que recién recibido trabajó con los tuberculosos de forma social, fue el primero que se metió entre la gente. También nos dijo que otro “icono” o “gurú” del movimiento es el Dr. Baneryi, quien les enseñó que “La sabiduría no está en las facultades, está entre la gente”. EL Dr. Baneryi,hoy en día muy anciano, no forma parte del movimiento, pero funciona como “el abogado del diablo”, él es el que les recuerda siempre: “Cuando van a esos hoteles lujosos, a esas enormes conferencias y universidades, que no se olviden que están trabajando y representando a esa gente”. El otro gurú que aportó mucho al Movimiento en la renovación para la acción, fue un Dr. que falleció hace muy poco, el Dr. Antia, un cirujano plástico que trabajó en los leprosarios y formó médicos comunitarios y que se convirtió en un defensor del sector publico en la salud. Así fue que éstos dos ejemplos, de uno que es mas analítico y el otro que toda la vida realizó cosas, es lo que Ravi nos marca como positivo: encontrar qué cosas hacer y no perder de vista el sentido crítico.

Después de Bangladesh se formó una mesa nacional de coordinación del MSP o PHM con 25 “seniors” (responsables elegidos) quienes son los que toman las decisiones macro (si trabajar con el gobierno o no, si escribimos un documento o no, etc.) considerando que cada uno, a la vez, tiene su trabajo, su tarea, su actividad de batalla.
A la vez, hay otra mesa nacional del móv. con representantes de 25 grupos con 8-10 activos que coordinan las otras acciones del movimiento, igualmente importantes, y más especificas:(el sitio Web, acciones locales, campañas, etc.)

Cuenta Ravi, que cuando volvieron de Bangla Desh, durante un año, no tenían en claro lo que tenían que hacer, los grupos se juntaban, leían la declaración de Bangladesh y de la India, la analizaban, pero no tenían claro que cual era el camino a seguir. Coincide que en el 2001, una nueva política de salud surge en el gobierno de la India, y éste pone en la página del ministerio un sitio para que la población opine .Fue así que en Bombay se realizó entonces, convocado por el MSP o PHM un taller de crítica colectiva a este proyecto de ley. Allí surge algo importante: la diferencia de opinión crítica, desde una postura más allá del partido político: por un lado el Dr. Baneryi decía que todo ese plan que había hecho el gobierno estaba todo mal, en cambio, lo que surgió del análisis del MSP o PHM, fue que si bien ciertas cosas eran adecuadas, había otras que se podían adaptar a las necesidades de cada población,_y así, ,dice Ravi, los “25 seniors” (“desmenuzamos” la ley y decidimos que con esas conclusiones teníamos que redactar un documento: y se hizo una propuesta de mejorar la nueva ley: Se publico en un libro lo que creíamos que servía con un color, y lo que proponíamos mejorar con otro y le escribimos una carta al ministro de salud, felicitándolo por las propuestas tan buenas que aparecían en la ley, y pidiéndole que lea las modificaciones que le proponíamos en el libro anexo sean consideradas como aporte de la sociedad civil.
En esos días la consigna de las elecciones era que “India Brillaba” y el Movimiento dijo que habían mejorado, pero no brillaba. Había 12 candidatos a presidente, y le escribimos a todos y pedimos una copia de sus programas de salud. Hicimos un taller con algunos de ellos y debatimos el contenido de sus programas. De esta forma elaboramos una lista con nuestras demandas que ellos llevaron para considerarlas. Cuando el partido Congresista gana y hace alianza con algunos de los partidos que vinieron a nuestro taller, pudieron constatar que tres de las demandas fundamentales que no estaban previamente en los programas de los partidos políticos fueron incluidos en el programa de salud de la coalición. Entre ellos el aumento del presupuesto para la salud publica!!!

Confiesa Ravi, que así, en la marcha, se les fue aclarando en qué se podía meter el MSP o PHM y en qué no. Aclara que todas las reuniones comenzaban con las voces de la gente, con vivencias testimoniales para denunciar las situaciones de vulnerabilidad de la gente (eso, dice, es algo que aprendieron en Bangla Desh).

Desde allí surgió también una nueva regla en el Movimiento: El grupo a nivel nacional se ocuparía de los asuntos nacionales, y los grupos a nivel local de los asuntos del gobierno local. Por supuesto que en muchos casos las situaciones se juntan. Para la comunicación constante en los grupos virtuales y a través de la página Web facilitaba compartir todos los esfuerzos.

Otra regla es siempre hacer las cosas públicas, y acciones con participación pública: talleres, muchas veces se hacen mitin intelectuales, pero todo con participación pública.

En marzo tuvieron en Bophal la segunda Asamblea a nivel nacional de la India, donde se trabajó por ejes: violencia, químicos, salud, derechos, etc.: y se invitó según los temas. Raví enfatiza que no es fácil, pero hay que encontrar la forma de no decirle “NO” a NADIE: RESPETAR A LA GENTE PARA QUE LA GENTE RESPETE EL MOVIMIENTO. Si bien una asamblea tiene que ser participativa y todos lo sabemos, encontrar la forma de aceptar a todos las ofertas es muy difícil, hay que ser creativo para no perder ningún testimonio y darle fuerza al Movimiento desde abajo (talleres, seminarios, posters, etc.).

También es importante tener manifiestos postasamblea, pero es importante poner reglas para esto: Así lograron tener la opinión de todos los grupos participantes con la consigna de poner 10 puntos claves en el manifiesto de la salud. Así, cada grupo se fue de la asamblea con 10 cosas concretas que había trabajado, y eso tuvo otro impacto: cuando el partido a nivel nacional, de cada grupo que había participado en la asamblea les preguntó si tenían ideas para presentar, cada uno tomó su propio manifiesto y lo presentó con cosas concretas. Eso contribuyó a que el móv. sea respetado, porque es pluralista, y se escuchan todas las voces a la vez que se trabaja a conciencia.

Así fue por ejemplo que el “SASHA” (Programa de Promotoras de Salud) antes era solo un plan que repartía anticonceptivos, convertía a los promotores en meros distribuidores, porque ellos no entendían lo que estaban haciendo, y desde que el MSP fue solicitado a facilitar la Capacitacion de estas promotoras, el programa cambio, ahora se realiza con la mirada puesta en la educación para la salud. “SASHA” significa “activista” y estas activistas tienen también un papel de observar que las leyes no sean violadas. Por ejemplo, si las enfermeras tienen que vacunar y cobran ilegalmente por estos servicios que deben por ley ser gratuitos, las SASHAS tienen que organizar a la gente para denunciar, funcionado como un observatorio para mirar que se haya equidad y los servicios no se cobren.


Algunos de nosotros, cuenta Raví, comenzamos con el Movimiento siendo académicos, trabajadores, etc., y ahora somos consejeros del gobierno. Aprendimos que hay que ser estratégico ya que a ellos les conviene tener a gente renombrada en el gobierno, y a nosotros nos fortalece como Movimiento no hacerlo, no meterse en el gobierno es una excusa; algunos critican y no se ponen en acción, se quedan en una postura crítica y al margen. La experiencia del MSP en India demostró que HAY QUE METERSE PARA GENERAR EL CAMBIO.


Luego llegó la “segunda asamblea mundial por la salud de los pueblos” en Cuenca, Ecuador.
Allí descubrimos muchos de los trabajos que se venían haciendo desde abajo en Latinoamérica: en Perú había un móv. de aprox. 4000 médicos y enfermeros y nunca nos habíamos enterado de ellos. Sabíamos de Nicaragua, de Filipinas.
Realmente el móv. debe ser construido desde abajo, en muchos países se discutía a nivel local, en otros no. Un buen indicador de este fenómeno es que en Bangladesh como contábamos con algunos recursos, pagamos para que la gente venga (de 1500 personas se les pagó a 800) pero en Cuenca la gente representaba grupos, ya no venía en forma individual y solo pagamos a 100 personas, porque cada uno ya tenía un grupo o movimiento organizado incluyendo su propios fondos.

¿Como estructuramos la democracia global del movimiento?
De 25 representantes senior nos dividimos los países en regiones, y nombramos 1 representante de cada región (fue arbitrario, pero teníamos que comenzar por algo, y conversamos con la gente sobre qué podría aportar a ese nivel (David Sanders, profesores, etc.). Hay gente desde afuera que critica esto, pero no podíamos hablar de elección democrática hasta que no pasen 15 años, mientras tanto teníamos que ir a lo seguro a lo que teníamos.

En Latinoamérica hay 6 países representados:
· María Zúñiga, en Nicaragua.
· Eduardo Espinoza, en El Salvador.
· Arturo Quizphe, en Ecuador.
· Armando Negri, en Brasil.
· Hugo Icú Peren, en Guatemala.
· Julio Monsalvo, en Argentina.

En Cuenca debía haber sido el cúlmine de toda esa globalización que buscamos, en cuanto a la participación. En India no sabíamos qué se estaba haciendo en Latinoamérica, como estaban la “temperaturas internas”, las acciones, la izquierda, la derecha, la ultra izquierda…cada país tiene una historia política muy larga. En Latinoamérica dos fueron los procesos que nos llevaron a encontrarnos más: el foro social de Porto Alegre y la Asamblea de Cuenca.

Para el final, Raví nos dejó consignas de trabajo claras y precisas:
El MSP o PHM Global sugiere que creemos una página con un foro que “nos una.”
Para mandar también información a la Web del MSP Global. Tenemos que crecer desde abajo, en un proceso catalítico, no crece el movimiento de golpe, es un proceso largo y difícil
· Estudiar el documento base del movimiento.. Discutir el documento “Salud para todos- la Declaración de Salud de los Pueblos” y conocerlo ( lo que hicimos en Rosario)
· Desarrollar el documento de salud de los pueblos nuestro, después de un proceso de análisis y concenso de las diferentes organizaciones que componen el Movimiento, esto es hacer la propia Declaración de nuestro país y si es necesario traducirlo a los idiomas y dialectos (ya está en 50 idiomas),
· Tener en cuenta que aún en la Argentina no existe el Movimiento, recién se comenzó a gestar en Rosario, no es azaroso que no tengamos la declaración de Rosario, porque primero debe existir la formación y estructura del Movimiento. Hay activistas en cada lugar que están construyéndolo desde abajo, y eso es bueno, porque si no hay experiencia desde abajo, las declaraciones parecen solo palabras lindas. Hay que hacer un documento “vivo”:
· Realizar la campaña del Derecho a la Atención a la Salud en conjunto con otros movimientos en la Región Latinoamericana , para lo cual hay guías traducidas en español
· Estos informes de las DAS iran a informar a la comisión de los determinantes sociales en salud (que analiza y trabaja con el observatorio de la OMS -Fran Baum,es parte del PHM y trabaja full time en el observatorio de la OMS)
· Realizar actividades para formar los “Círculos” el MSP actividades que pueden ser reunirse para estudiar un documento, hacer actividades .educativas, foros de discusión, etc.
· Identificar en nuestras filas, jóvenes que se destaquen en su compromiso con el Movimiento para enviarlos a la Universidad Internacional de Activistas de salud que propicia el MSP una vez por año y para la cual se pueden consignar becas.
Entender que ya antes de Cuenca, ya existía una regla en el PHM: existen dos movimientos: el que es en minúsculas(phm), y el que es con mayúsculas(PHM), el phm comenzó por todos lados, por todas partes, incluso antes de 1978, y ese movimiento, el de minúsculas, es el que hay que conocer y reconocer, para pasar a ser el de mayúsculas. Ese es el desafío mayor y el problema que tienen todos los que comienzan. Hay que tener la humildad de reconocer que hay miles de personas que están haciendo estos trabajos. Por eso los miembros del MSP de un determinado país no se llaman coordinadores, sino que se llaman “contactos”:”contact point – cuando el Movimiento crece son Focos o Círculos que son legitimado por el resto. Por ejemplo
Julio Monsalvo es un contacto en Argentina.

Lo más importante que tienen que lograr es que se plasme el MSP en Argentina para hacer frente a las realidades locales, y que se conozca perfectamente el documento mundial. Sepan, dijo Ravi, que el primer documento mundial surgió como contrapropuesta a la globalización, pero en Bombay fuimos más específicos y nos definimos en contra las corporaciones, y en Cuenca hablamos de Irak, de la guerra.

En Argentina tendrán que adaptar al problema local, por ejemplo, la tala de bosques, el río con la pastera, criticar los programas de APS y su implementación, hacer propuestas para mejorar. Ese es el desafío.



Compañeros: éste es el resumen de lo que Ravi nos contó, creemos que es importante que lo conozcamos, que profundicemos en ello, y que, por medio del foro “, pongamos manos a la obra”con las primeras tareas.

Liliana Borsani y Carmen Báez (que comenzamos por traducir el encuentro)…bueh…por algo se empieza che!